martes, 12 de marzo de 2013


Un viaje a Liliput

(Completa los espacios con el verbo correcto: pretérito e imperfecto)

Mi padre ___________ unas pequeñas tierras en Notthinghamshire y yo ___________ el tercero de sus cuatro hijos. Me ____________ a Cambridge a la edad de catorce años y, después de estudiar allí durante tres años, ____________ como ayudante del señor Bates, un eminente cirujano de Londres. Estando allí, como mi padre me _________________ de vez en cuando ciertas sumas de dinero, ______________ el arte de la navegación porque ________________ que, en algún momento o en otro, ése ___________ mi destino.
Tres años después de dejarle mi buen maestro, el señor Bates, me ______________ para que ______________ como cirujano naval en el Swallow, donde _____________ otros tres años- Cuando _______________ me ______________ en Londres y ____________ una pequeña casa, donde ____________con mi esposa la señorita Mary Burton, hija del señor Edmund Burton, sastre calcetero.
Mi maestro el señor Bates _____________ dos años después y, como ______________ pocas amistades, mis negocios ___________________ a no marchar demasiado bien. Por esa razón, _____________ la decisión de emprender de nuevo otro viaje. ______________ algunos viajes cortos y después acepté la oferta del capitán W. Pritchard, dueño del barco Antílope, que _______________ rumbo a los Mares del Sur. ______________ de Bristol el 4 de mayo de 1699 y nuestro viaje, al principio, _______________ con entera normalidad.
Sin embargo, cuando ______________ rumbo a las Indias Orientales nos ___________________ una gran tormenta que nos ______________ hasta la isla de Van Diemen. Doce marineros de la tripulación _________________ de hambre y cansancio y los demás _______________ en muy malas condiciones. El 5 de noviembre _____________ muy brumoso, pero uno de los marineros _____________ una roca enorme que estaba tan sólo a cien metros del barco. El viento nos _______________ hasta ella y en pocos minutos ___________ como la nave se _____________ en pedazos al chocar con ella. Seis miembros de la tripulación, entre los que me ____________ yo, _____________ hacernos con uno de los botes y remar hasta que _________________ a tres leguas de distancia. Cansados nos _______________ arrastrar a merced de las olas y poco después el bote __________ engullido por una enorme ola. De aquellos que _____________ conmigo en el bote, ni de mis compañeros de barco ____________ nada más.
En lo que se _____________ a mí la fortuna me _______________ hasta la orilla de aquella isla. Cuando __________ a ella y ______________ las fuerzas me _____________ en ella, pero no ___________ ni el más mínimo vestigio de vida humana. ____________ muy cansado y el calor del sol me _____________ finalmente abatido. Me ____________ en la hierba y me __________ a dormir profundamente.
Cuando me ______________ ya ___________ amanecido. ______________ levantarme, pero no ___________ porque me ____________ atado de manos y pies, además del pelo. Lo único que ____________ hacer era mirar hacia arriba. El sol ______________ a calentar y la luz me ______________ los ojos. _______________ ruidos a mí alrededor, pero no ______________ ver nada, salvo el cielo. Poco después ______________ que algo vivo se ____________ por mi pierna izquierda, _______________ lentamente sobre mi pecho y se me _____________ hasta casi la barbilla. Bajando los ojos pude ver a un ser humano que no ______________ ni diez centímetros de estatura. ____________ un arco y una flecha en la mano, además de una aljaba colgada en la espalda. Después _______________ que unos cuarenta más de esos seres diminutos _______________ al primero. Me _____________ tan sorprendido que ___________ un bramido. Todos _____________ asustados, algunos incluso _____________ a hacerse daño intentando saltar desde mis costados al suelo. Sin embargo, al poco rato ______________. Uno de ellos, que se ________________ hasta llegar a mi cara, ______________ las manos en señal de admiración.
Me ___________ tan incómodo que me _______________ todo lo que ___________ para desembarazarme de aquellas cuerdas. Una vez que _______________ soltar mi brazo izquierdo ____________ un fuerte tirón para desprenderme de las curdas que me ______________ apresado por el pelo. Sin embargo, las criaturas _______________ despavoridos. Cuando _______________ a algunos de ellos ______________ una descarga de cientos de flechas que se ________________ en mi mano izquierda. También ____________ otras al cielo que, cuando ______________, se me _____________ en la cara, por lo que ____________ que cubrirme con el brazo. Me __________ de dolor y, cuando ____________ de soltarme por completo, _______________ otra descarga de flechas mientras que otros _________________ clavarme sus lanzas en el cuerpo. La buena fortuna _______________ que ____________ puesta mi chaqueta de cuero, tan rígida que no la _______________ atravesar. _______________ que lo más prudente en aquel momento _______________ quedarme quieto hasta la noche y entonces intentar escapar. Cuando me ______________ que no ______________ resistencia ________________ de lanzarme flechas, pero por el ruido que _____________ ___________ que el número de enanos _________________.
Durante una hora _________________ el ruido de personas trabajando. Luego _______________ la cabeza todo lo que las ataduras me lo ______________ y _____________ una plataforma de un pie de altura con dos o tres escaleras para subir a ella. Desde allí, alguien que _____________ de ser una persona muy importante, me ____________ muchas cosas, pero no ________________ comprenderlas porque _______________ una lengua distinta a la mía. No obstante, ____________ por las formas que, en ocasiones, me _______________, mientras que en otras me ________________ con amabilidad y cierta pena. Yo ______________ algunas palabras, de la forma más afable que ______________. ______________ tanta hambre que les ______________ señales para que me _______________ de comer. Él me ________________ perfectamente y, bajando de las escaleras, ______________ que ____________ dos o tres escaleras a mis costados por las que ________________ más de un centenar de aquellos habitantes con cestas llenas de comida.
____________ patas de cordero, pero _____________ tan pequeñas como las alas de una alondra. Me ______________ dos o tres a la vez, me _____________ la boca con toda clase de comida sorprendidos de ver mi apetito. Luego ___________ señas para que me _________________ de beber. ______________ que una pequeña cantidad no ______________ suficiente y utilizaron el ingenio. _______________ un enorme barril, me lo ______________ en la mano y le _________________ la tapa de arriba. Me lo _______________ de un trago, ya que no ______________ ni un cuarto de litro.

Me ________________ otro barril e ____________ lo mismo.
Luego ________________ señas para que me ______________ más, pero me _____________ que ya se les ______________ acabado.
Todavía no me ____________ recuperado de la sorpresa de ver a todos eso diminutos mortales rondando por encima de mi cuerpo y que, viendo que ________________ una de las manos desatada, _________________ de miedo al verme de tan enorme tamaño comparado con ellos. Después ______________ a verme una persona de alto rango. Su excelencia, subiéndose por mi brazo derecho, ______________ hasta mi cara seguido de un séquito formado por doce personas. ______________ durante diez minutos, señalando hacia delante con bastante frecuencia, hacia la capital del reino como ______________ averiguar poco después. Le _____________ una señal con la mano pidiéndole que me _____________ de aquellas ataduras. _______________ entenderme, pero me ____________ señas con la cabeza indicándome que ya me ______________ dado de comer y de beber, y que, por el momento, _______________ más que suficiente.
Su respuesta me ____________ intentar escapar una vez más, pero cuando ______________ sus afiladas flechas en mi cara y en mis manos, ____________ en mi empeño y les _____________ saber que me ______________.
Me _____________ la cara y las manos con un ungüento que a los pocos minutos _____________ el dolor que me _______________ las herida de las flechas. El ungüento me __________________ adormilado y me ____________ dormido. _______________ unas ocho horas. Después me ________________ que me _____________ quedado dormido porque el médico, siguiendo las órdenes del emperador, ______________ vertido una pócima en los barriles de vino.
Parecer ser que, cuando me _______________ dormido en el suelo después de llegar a tierra, el emperador ______________ ordenado que me _____________ de la manera que ya _________ narrado, que me ______________ toda la comida y bebida que se me ______________ y que ______________ un carro donde ______________ transportarme hasta la ciudad. _______________ que trabajar quinientos carpinteros e ingenieros para acometer dicha empresa. ________________ en un enorme marco de madera levantado unos diez centímetros por encima del suelo, de unos dos metros de largo y uno de ancho, movido por veintidós ruedas. Lo difícil ________ colocarme encima. ______________ que utilizar ochenta poleas para ello, además de gruesas sogas que me _____________ por el cuello, las manos, los pies y el cuerpo. Se ______________ novecientos hombres para tirar de las cuerdas y en menos de tres horas ______________ colocarme encima de aquel carro y _____________ fijamente a él. Mil quinientos caballos que _____________ al emperador, de unos diez centímetros cada uno, se ________________ para llevarme hasta la capital. Mientras ___________ todo aquello _____________ profundamente y no me ______________ hasta que no _____________ transcurrido cuatro horas desde que ________________ el viaje.
El emperador y todos los miembros de la corte ______________ a recibirnos, pero los oficiales de más alto rango no _______________ que ________________ su vida subiéndose encima de mí. El carruaje se _______________ a las puertas de un templo antiguo, el más grande al parecer de todo el reino, donde se _____________ que yo ____________ alojarme. Cerca de la puerta principal, a través de la cual _____________ pasar con facilidad, me ______________ con noventa y una cadenas, parecidas a esas que ______________ los relojes de las señoritas, y las _______________ a mi perna izquierda con treinta y seis candados.
Cuando ______________ que ___________ imposible que me ______________ cortaron las cuerdas que me ______________ atado. Me __________, sintiéndome más triste y apesadumbrado que nunca. Las cadenas que me ________________ la pierna izquierda ___________ de unos dos metros de largas, lo que me ______________ no solo caminar hacia delante y hacia atrás, sino poder tenderme por entero en el interior del templo. El emperador se ______________ hasta mí rodeado de algunos de sus cortesanos, todos ellos perfectamente ataviados, me ____________ con gran admiración, pero se ____________ a suficiente distancia.
_________ algo más alto que los demás miembros de la corte, lo cual ya le _____________ destacar, más apuesto y majestuoso que nadie. Para poder contemplarle mejor me ____________ sobre el costado de tal manera que mi cara ___________ a su misma altura. Su traje ________ sencillo, aunque ___________ un casco de oro adornado con joyas y una pluma. _______________ la espada en la mano para defenderse en caso de que yo me _______________. ____________ la voz chillona, pero clara. Me ___________ en diversas ocasiones, y _____________ de responderle, pero no ______________ entendernos porque _______________ distintas lenguas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario